© 2023 by Name of Template. Proudly created with Wix.com

INTERVENCIONES CLÍNICAS

-  Estudios comparativos  neuropsicológicos y  neurofisiológicos  pre y post medicación  para  conocer  de  manera  objetiva  los  progresos  obtenidos.  Esta dinámica  repercutirá  positivamente  en  la  familia  quienes  podrán  asumir satisfactoriamente  el  tratamiento  farmacológico  de  sus  hijos  sabiendo  que  es beneficioso y que estará controlado.   

-  Diagnóstico  neuropsicológico  y  neurofisiológico  en  bebes,  niños  y adolescentes que presentan dificultades en el comportamiento, atención y/o en el aprendizaje académico. 

-  Diagnóstico  diferencial  neuropsicológico  y  neurofisiológico  en  aquellos bebes, niños y adolescentes donde aún esté resultando complejo obtenerlo.  

-  Optimal  Performance,  entrenamiento  en  NFB  en  niños  y  jóvenes  que  no presentan  dificultades  en  el  desarrollo  y/o  TDAH,  y  como  su  nombre  lo  indica, desean optimizar la capacidad de atención y concentración, eliminando barreras y mejorando las propias habilidades innatas. Es considerado el mejor entrenamiento mental que con la práctica enseña al cerebro del individuo a mejorar las habilidades de gestión de la atención y el estado emocional. 

-  Selección  de  pacientes  candidatos  a  Neurofeedback  (NFB)  luego  del Diagnóstico comparativo neuropsicológico y neurofisiológico pre-NFB.  

-  Interconsulta, asesoramiento y supervisión clínica en Colegios.

 

DIAGNÓSTICOS CON BIOMARCADORES CLÍNICOS NEUROFISIOLÓGIOS

 

Recordemos que el cerebro es un órgano principalmente bio-eléctrico en el cual millones de neuronas trabajan en una increíble y compleja red y que a partir de ese conocimiento, hace tiempo se realizan mediciones de las ondas recogidas en un EEG con el propósito de conocer el grado de activación de las áreas cerebrales en niños y adultos.

 

Mapeo / Cartografía cerebral / qEEG (quantitative EEG): 

 

El qEEG, estudio no invasivo, realiza el registro y análisis de las "ondas cerebrales" a color, desde dos dimensiones y desde diferentes perspectivas mediante la colocación de 19 electrodos, una computadora y un software especial, detectando objetivamente alteraciones en la actividad bio-eléctrica cerebral e informando el estado en el funcionamiento en un área cortical determinada. Una distribución de anomalías más global indica patrones de trastornos funcionales generalizados.

   
Potenciales Evocados Cognitivos Visuales y Auditivos (Event-Related Potential ERPs): 

 

Los ERPs son estudios neurofisiológicos no invasivos que permiten conocer el efecto que ejercen las variables de los intervalos inter-estímulo (ISIs, interstimulus interval, en su sigla en inglés) sobre el tiempo de reacción conductual en éste potencial.  Los niños reciben instrucciones para responder a los estímulos comunes y frecuentes e ignorar los estímulos raros o infrecuentes con el propósito de comprobar si existen diferencias significativas entre ISIs.

Los trastornos del procesamiento auditivo, también conocidos como desórdenes del procesamiento auditivo central (central auditory processing disorders CAPD, en su sigla en inglés) es un diagnóstico común en niños con dificultades en el neurodesarrollo. Se ha demostrado científicamente alteraciones en los resultados de estos estudios en niños y adolescentes diagnosticados con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y en Dislexia.

En síntesis, los estudios denominados Mapeo Cerebral y ERPs permiten el seguimiento clínico del tratamiento en NFB en niños y adolescentes como también en aquellos pacientes sólo en tratamiento farmacológico, pudiéndose comparar en ambos su evolución e impacto clínico.

 

QUÉ ES EL NEUROFEEDBACK (NFB)?

 

El NFB es una técnica desarrollada a partir de la neurofisiología clínica y la neuropsicología clínica, no invasiva computarizada, estimulante y totalmente interactiva, que mediante la obtención de la actividad de las ondas cerebrales y los refuerzos externos positivos instantáneos (estímulos visuales y auditivos) que ve y oye el paciente, se producen representaciones en su cerebro activo que le permiten reorganizar la información simultánea y aumentar la flexibilidad cognitiva, mientras se reduce o limita cierto tipo de ondas cerebrales y se incrementan otras, lo que conlleva a la normalización o mejoría del patrón electroencefalográfico (EEG). Es decir, permite al cerebro operar optimizando niveles individuales apropiados, reduciendo la confusión del estado de las ondas cerebrales y ganando en el uso de las frecuencias de ondas beneficiosas. La Food & Drug Administration (FDA) ha aprobado y reconocido al tratamiento con NFB en pacientes con TDAH:

 

http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm360811.htm Anteriormente, la intervención clínica con NFB fue aprobada por la Applied Psychophsiology and Biofeedback (AAPB), la International Society for Neurofeedback and Research (ISNR), la American Academy of Pediatric (AAP). 

 

Las últimas investigaciones metodológicamente válidas en Autismo y Asperger reconocen un nivel científico en 4.  


Es importante incluir un conocimiento objetivo en cada paciente que proporcione una mayor orientación sobre la fisiología de su cerebro y de cómo esto podría afectar su nivel de arousal (estado de vigilia y capacidad de reacción a los estímulos) y por lo tanto, su respuesta al tratamiento. Se pensaba que niños con autismo estaban muy sobre-excitados (over-aroused), reflexión basada en el  comportamiento de "sobreestimulación", y los protocolos en NFB fueron utilizados para "calmar" a estos niños. Sin embargo, en el análisis de los mapeos cerebrales de estos niños y adolescentes, se observó que el patrón de actividad eléctrica cerebral incluía una actividad mucho más lenta en comparación con la base de datos normativos. Parecía que había una falta de correspondencia o desajuste entre lo observado en el comportamiento "más despierto" (over-aroused) y esos patrones lentos EEG. El entrenamiento en NFB en autismo, es un buen ejemplo de la importancia de la modulación del arousal, donde a lo largo de las sesiones se obtienen resultados positivos en la atención, ansiedad, en la prosodia y sociales, haciendo que esas mejorías en el funcionamiento intelectual, proporcione el soporte útil preliminar para una intervención eficaz en NFB en sujetos con AS (Jarusiewicz B, 2002, Thompson L, Thompson M, Reid A, 2010). El tratamiento prolongado en NFB en Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) permitirá en un porcentaje considerable mejorías significativas en áreas de la comunicación, socialización, conciencia cognitiva y otros aspectos de la salud (sueño, ansiedad).

 

 

QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

 

Expertos internacionales en el campo de ADHD (Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad, en sus siglas en inglés), Sears, Thompson, Hartman entre otros, recomiendan el tratamiento con NFB para niños y adultos con TDAH.

Los estudios de la Applied Psychophsiology and Biofeedback indican que los niños con TDAH que realizan sesiones semanales de NFB durante un año,obtienen una reducción o suspensión de la medicación (MED) manteniendo el mismo nivel de atención y concentración como el que poseían cuando recibían MED. Realizando terapia en NFB desde la década de los años 60 con pacientes con TDAH, muchos de ellos lograron suspender la MED, dice George von Hilsheimer PhD desde su centro de Florida especializado en el tratamiento de TDAH, - "tú entrenas al cerebro para que responda correctamente durante pequeñas cantidades de tiempo. Es como enseñarle a un niño a cómo debe caminar. Ellos van cogiendo poco a poco el conocimiento en cada escalón”.

Joel Lubar PhD University of Tennesse,  experto en el campo del qEEg y del NFB, desde hace más de treinta años,  - “Nuestros hallazgos permiten la existencia a nivel nacional e internacional de más de 3000 clínicas y numerosas publicaciones científicas haciendo posible mostrar la efectividad de ésta técnica en la actualidad”. 

Vincent Monastra PhD, FPI Attention Disorders Clinc, Endicott NY, destacado investigador en Neurofeedback y TDAH, -“existen niños con TDAH que no responden a la medicación o que desarrollan efectos colaterales en el transcurso del tratamiento farmacológico, o niños con una historia familiar de abuso de sustancias, para ellos el NFB es también una muy buena opción terapéutica”. 


El tratamiento en NFB no es extraño ni nuevo. Muchos médicos en EE.UU y Canadá recomiendan NFB y son en su mayoría profesionales con 20 años o más de experiencia y son más conscientes de las limitaciones y/o contra-indicaciones de los medicamentos y de la psicoterapia y buscan otras soluciones para ayudar a sus pacientes. En algunos países, pocos médicos saben hasta qué punto se ha avanzado científicamente en este campo. Pero, una vez que saben y se informan competentemente, comentan, - "Sabía que tenía que estudiar el tema más a fondo". Esto incluso sucede en profesionales conservadores. Sólo tienen que estar dispuestos a leer y analizar investigaciones en NFB con correcta metodología.