© 2023 by Name of Template. Proudly created with Wix.com

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Hay condiciones previas al tratamiento en Neurofeedbak (NFB)?

En cada paciente candidato a tratamiento con Neurofeedback (NFB), los estudios son neurofisiológicos son repetidos para comparar las mejorías post-tratamiento farmacológico y/o post-terapéutico NFB. La correlación cualitativa    y   cuantitativa, es   imprescindible, por   lo   tanto, sin   estos   estudios   pre   y post-intervención   NF

"el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico en NFB será incompleto y no acorde a estándares internacionales". Una situación común es que algunos profesionales que han asistido a un fin de semana de entrenamiento o han aprendido sin tutores especializados, luego asumen que pueden empezar a tratar a los pacientes utilizando NFB. El riesgo bajo ese enfoque probablemente y en general es relativamente pequeño, pero puede ser mayor en otras áreas de la biorretroalimentación porque muchas de las condiciones tratadas con NFB tienen implicaciones neurofisiológicas y psicológicas, y podría dar lugar a practicantes no competentes o incluso legalmente no aptos para proporcionar los servicios necesarios (Introduction to Quantitative EEG and Neurofeedback: Advanced Theory and Applications, James R. Evans y Andrew Abarbanel: ―Ethical, Legal, and Professional Pitfalls associated with Neurofeedback Services‖, Sebastian Striefel, Psychology Department, Utah State University.

 

¿Cuántas sesiones se necesitan?

 

Los resultados en el tratamiento en NFB se ven poco a poco, con el tiempo. Un progreso inicial se puede observar luego de15 a 20 sesiones en la mayoría de los diagnósticos. Un programa de tratamiento típico consiste en entre 30 y 60 sesiones, dependiendo de la severidad del diagnóstico y de la presencia o no de comorbilidades. De acuerdo al conocimiento actual y en líneas generales, un paciente necesita un mínimo de 20/25 sesiones para que aprenda a consolidar y pueda mantener los logros que se han hecho. A veces por motivos personales, un paciente realiza 20 sesiones y luego regresa para completar el tratamiento.  


¿Con qué frecuencia deben realizarse las SESIONES en NFB?

 

Al iniciar el entrenamiento en NFB, las sesiones deben ser regulares y frecuentes con un mínimo de dos sesiones por semana. Luego, debido a que el aprendizaje comienza a consolidarse, el ritmo puede ser reducido.  


¿Cuánto tiempo dura cada sesión en NFB?

 

Cada sesión tiene una duración de  60 minutos. El período de entrenamiento real dura 50 minutos. Se necesitan unos minutos previos para la colocación de los electrodos y la medición de su impedancia. También se conserva con el paciente antes y después de cada sesión para monitorear cómo se siente y cómo está progresando. Me reservo 60 minutos en cada sesión para asegurarme evitar prisas y para comentar resultados y/o conversar aquello que se el paciente se encuentre experimentando.  


¿Cómo y cuándo puedo empezar?

 

Primero,  se realiza una consulta inicial de dos horas con los padres. Si en la la valoración clínica se comprueba que el pacientes reúne los criterios clínicos necesarios para el entrenamiento NFB, se solicitarán los estudios neurofisiológicos.

Finalmente, el paciente será candidado al NFB luego del debate en profundidad de los síntomas y si en la revisión y análisis de todos los resultados, se identifican anomalías qEEG, ERPs y/o neuropsicológicos comprobándose un funcionamiento subóptimo causando dificultades en el desarrollo del paciente que se correlacionarán con los síntomas.

Las metas de tratamiento individualizado son identificadas y desarrolladas a partir de los síntomas del paciente.

 

¿Quién es candidato al tratamiento en Neurofeedback?

 

El tratamiento en NFB es adecuado en niños mayores de 6 años de edad y en adolescentes que reúnan criterios clínicos y neuropsicológicos en Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Dislexia y/o Síndrome de Asperger (SA) y cuando los resultados en los estudios neurofisiológicos se encuentren alterados en parte o en su totalidad.

El TDAH y el SA pueden ser tratados con o sin la medicación con este método. Disminuyen los síntomas repercutiendo satisfactoriamente en el comportamiento y a nivel académico con efecto permanente y a largo plazo.

En algunos niños y adolescentes, debe combinar el entrenamiento en NFB con otro tratamiento clínico.