© 2023 by Name of Template. Proudly created with Wix.com

Denise Medici comenzó activamente a interesarse en la Neuropsicología Clínica y a desarrollar su perfil en neurobiología a partir de la asignatura anual en Afasiología y las 1500 hs. de prácticas hospitalarias obligatorias mientras cursaba hace más treinta años su primera titulación universitaria en la Facultad de Medicina (Licenciatura en Fonoaudiología Universidad del Salvador USAL, Buenos Aires), motivo por el cual, su trabajo de final de carrera, fue precisamente sobre el paciente afásico. Inmediatamente después y durante cuatro años, realiza la residencia en un hospital público específico en Rehabilitación (RHB), Hospital Municipal de RHB Manuel Rocca en Buenos Aires, comenzando la atención, diagnóstico y tratamiento en daño cerebral adquirido, como también, en trastornos neuropsicológicos del niño y adolescente.

Cursa módulos de la Carrera de especialista en Neuropsicología y Neurolingüística (Universidad de Buenos Aires UBA) y cursa presencialmente  un gran número de cursos de formación clínica con extensa carga horaria e inicia  su actividad docente en Argentina.

A partir del 2004 continúa en España impartiendo conferencias y clases en Neuropsicología Clínica del niño y del adulto en el Postgrado en RHB Cognitiva, en el Postgrado en Neuropsicología, en el Master en Neuropsicología y más recientemente en el Postgrado en Trastornos del Neurodesarrollo del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (Isep) en Valencia.

En el 2005, introduce y desarrolla el primer curso específico en Neuropsicología Clínica Infantil en el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia.

Desde el 2011, Denise es la Coordinadora y Profesora de los cursos en Neuropsicología Clínica Infantil y su Intervención Interdisciplinar en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), unidad administrativa de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que depende directamente de la Subsecretaría, y está encargada de la formación permanente de los profesionales del sistema sanitario valenciano, donde Denise con su propósito y dinámica orientada a la medicina preventiva, la detección temprana de las dificultades en el neurodesarrollo infantojuvenil y la atención profesional clínica interdisciplinaria es compartida con sus alumnos, profesionales de la sanidad pública de la Comunidad Valenciana.


Además, como el niño y adolescente con o sin dificultades neuropsicológicas y/o logopédicas, no debe ser separado de su contexto educativo formal, se interesó y capacitó en la metodología pedagógica de Loris Malaguzzi en Reggio Emilia, Italia. Y mientras cursaba su Master en Neurociencias y Biología del comportamiento y en su continua búsqueda de intervenciones terapéuticas con reconocimiento científico, se especializó en Neurofeedback, primero en el Boston Neurofeedback Centre, Massachusetts USA y más tarde, certificada por la BCIA en el ADD Centre de Toronto, Canadá.

 

En el año 2008, participa en la investigación “Rehabilitación neurofisiológica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” desarrollada por el Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Militar en Burgos. Posteriormente, obtuvo la aprobación de los dos proyectos solicitados en las convocatorias de investigación de la Conselleria de Sanitat y estudió pacientes con diagnóstico en TDAH en tratamiento farmacológico vs pacientes con TDAH en tratamiento en NFB, ambas desarrolladas en el Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.

Su trabajo en investigación y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Doctorado en Psicobiología fue en "niños con TDAH en tratamiento con Medicación vs niños con TDAH en tratamiento con Neurofeedback" y finalmente, su tesis Doctoral se tituló "El impacto clínico del diagnóstico interdisciplinar en el TDAH en un hospital público de la Comunidad de Valencia: progresión sintomática y medición de posibles comorbilidades clínicas".


En el año 2015, Denise fue  autora e investigadora en  el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Dr. Peset. Continua trabajando e informando sobre la necesidad y trascendencia que implica la dinámica clínica interdisciplinaria con especialistas en este campo como asimismo, los diagnósticos basados en biomarcadores clínicos en neurodesarrollo para acercarnos cada vez más a diagnósticos precisos y no a diagnósticos incluso complejos obtenidos únicamente con tests o escalas de conducta.
 

Denise Medici


Licenciada en Fonoaudiología Facultad de Medicina Universidad del Salvador Buenos Aires Argentina


Residente Hospital Municipal de Rehabilitación Manuel Roca Buenos Aires AR


Ex Jefa del Servicio de Fonoaudiología - Hospital Regional Bariloche Patagonia AR


Especializada en Neurofeedback, Boston US y Toronto CA


Master en Neurociencias y Biología del Comportamiento UPO ES


Doctorado en Psicobiología U.V. ES


Autora e Investigadora TDAH/NFB Servicio de Neurofisiología Clínica Hospital Universitario

Dr. Peset Conselleria de Sanitat ES


Autora e Investigadora TDAH Servicio de Pediatría Hospital Universitario Dr. Peset Conselleria de Sanitat 


Coordinadora y Profesora en Neuropsicología Clínica Infantil Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) Conselleria de Sanitat ES
 

Miembro de la International Society for Neurofeedback & Research (ISNR)

Socia de la Asociación Valenciana de Neuropsicología (SVNP)

Socia de la Sociedad Neuropsicológica Argentina (SONEPSA)

Profesora de Psicología del lenguaje del Grado de Psicología

de la UOC, Universitat Oberta de Catalunya.


TITULO DEL PROYECTO: “NEUROFEEDBACK Y PSICOESTIMULANTES EN EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN /HIPERACTIVIDAD (TDAH)”. Fundación de Investigación Hospital Universitario Dr. Peset. ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana. Consellería de Sanitat. (Salud Mental). PROYECTO: SM I 1/2010. Orden 2/2010, de 31 de marzo, de la Consellería de Sanidad, por la que se convocan y se aprueban las base reguladoras de las ayudas para la investigación en el ámbito de la Salud Mental en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2010 (DOCV núm. 6244 de 13/04/2010).


TITULO DEL PROYECTO: “EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN /HIPERACTIVIDAD (TDAH). NUEVOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO. NEUROFEEDBACK VS MEDICACIÓN”. Fundación de Investigación Hospital Universitario Dr. Peset. ENTIDAD FINANCIADORA: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. (Salud Mental). PROYECTO: SM I 2/2011, la Conselleria de Sanidad, por la que se convocan y se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la investigación en el ámbito de la Salud Mental en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2011 (DOCV núm. 6507 de 26/04/2011).

 

TITULO DEL PROYECTO: “VALORACIÓN DE FACTORES DE RIESGO CLINICOS Y PSICOBIOLÓGICOS EN NIÑOS CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE VALENCIA: PROGRESIÓN SINTOMÁTICA Y MEDICIÓN DE
POSIBLES COMORBILIDADES CLÍNICAS”. Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Dr. Peset. Aprobación CEIC: 30/09/2014.